RESPUESTA INSTITUCIONAL AL MIGRANTE RETORNADO
Con el objetivo de observar el funcionamiento de los Centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en San Pedro Sula y Omoa,
Marisela Bustillo y Diego Díaz del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAH, se desplazaron a los centros para dialogar con sus directoras.
Esta actividad es parte del estudio " Respuesta Institucional Pública y Privada al Migrante Retornado Hondureño", la cual pretende documentar las acciones que actualmente se desarrollan para atender el retorno a Honduras de los compatriotas que han enfrentado la deportación forzosa. La investigación ha permitido conocer las historias de algunos retornados hombres y mujeres, quienes además de enfrentar dificultades en su viaje también sufrieron de lamentables momentos en su retorno y regreso a su comunidad de origen.
El Observatorio Consular Migratorio de Honduras CONMIGHO reporta esta semana 61,698 personas retornadas, incluyendo niños, niñas, hombres y mujeres.
La problemática de los migrantes retornados es sumamente compleja, desde su marcha en busca de mejores oportunidades hasta un retorno frustante y doloroso, en el transcurso del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH, algunos de ellos y ellas comparten sus vivencias.
Según expresaron los participantes del Congreso del Comité Nacional de Migrantes Retornados con Discapacidad CONAMIREDES, ésta organización, su familia y la iglesia han sido los principales apoyos recibidos en su retorno.
Marisela Bustillo y Diego Díaz, llevan a cabo el estudio "Respuesta Institucional a Migrantes Retornados Hondureños" para el Instituto de Investigaciones Sociales adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, esta actividad es parte del proceso de recopilación de información.