En progreso investigación sobre respuesta institucional al migrante retornado

RESPUESTA INSTITUCIONAL AL MIGRANTE RETORNADO 

 

Directora del IIS

Con el objetivo de observar el funcionamiento de los Centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en San Pedro Sula y Omoa, 
Marisela Bustillo y Diego Díaz del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAH, se desplazaron a los centros para dialogar con sus directoras.

Esta actividad es parte del estudio " Respuesta Institucional Pública y Privada al Migrante Retornado Hondureño", la cual pretende documentar las acciones que actualmente se desarrollan para atender el retorno a Honduras de los compatriotas que han enfrentado la deportación forzosa. La investigación ha permitido conocer las historias de algunos retornados hombres y mujeres, quienes además de enfrentar dificultades en su viaje también sufrieron de lamentables momentos en su retorno y regreso a su comunidad de origen. 

Centro de atencion al migrante retornado CAMR SPS2 El Observatorio Consular Migratorio de Honduras CONMIGHO reporta esta semana 61,698 personas retornadas, incluyendo niños, niñas, hombres y mujeres.

La problemática de los migrantes retornados es sumamente compleja, desde su marcha en busca de mejores oportunidades hasta un retorno frustante y doloroso, en el transcurso del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAH, algunos de ellos y ellas comparten sus vivencias.

Según expresaron los participantes del Congreso del Comité Nacional de Migrantes Retornados con Discapacidad CONAMIREDES, ésta organización, su familia y la iglesia han sido los principales apoyos recibidos en su retorno.

Marisela Bustillo y Diego Díaz, llevan a cabo el estudio "Respuesta Institucional a Migrantes Retornados Hondureños" para el Instituto de Investigaciones Sociales adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, esta actividad es parte del proceso de recopilación de información.

 

Contáctenos

Instituto de Investigaciones Sociales
Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C. Honduras, Centroamérica
Edificio C3, cuarto piso aula 405 y 406.
investigacionsocial@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100790
Cerrar
Comunicados Calendarios 2019 Mapa del Campus