Diplomado en Gestión de Políticas Sociales Participativas con Enfoque en Educación Inclusiva
El diplomado en “gestión en políticas sociales participativas con enfoque en educación inclusiva “ del Instituto de Investigaciones Sociales IIS, de la Facultad de Ciencias Sociales FCCSS, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, busca desarrollar un proceso de formación orientado al fortalecimiento de capacidades para el buen funcionamiento de la ciudadanía en un Estado democrático de derecho, visibilizando las posibles rutas para una en la participación y puesta en práctica de una política social, que incida en beneficio de una mayoría poblacional, concentradas en la necesidad de vincular la participación ciudadana en el diseño de las políticas sociales.
Pese a los esfuerzos que se han venido haciendo en la educación para hacerla más inclusiva, es posible constatar que la educación tiende a reproducir, si no a incrementar, la segmentación social y cultural. De manera que resulta necesario alcanzar una mínima equidad social para lograr la democratización en el acceso al conocimiento de forma que todas las personas desarrollen las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida social. No obstante, el desarrollo de escuelas y sociedades más inclusivas e igualitarias no puede lograrse solamente a través de la educación, siendo necesaria una mínima equidad social que garantice las condiciones que hacen posible el aprendizaje, por lo que es necesario el desarrollo de políticas sociales intersectoriales que aborden de forma integral los factores externos e internos a los sistemas educativos que generan exclusión, discriminación y desigualdad.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el diseño, gestión y seguimiento de políticas sociales y construcción de ciudadanía, mediante el cual los egresados del diplomado serán capaces de diseñar, implementar, ejecutar y evaluar políticas sociales, enmarcadas en un sistema intersectorial de inclusión y promoción social, que incidan de manera significativa en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar en el desarrollo de políticas sociales y construcción de ciudadanía con enfoque en la inclusión, brindando conocimientos y herramientas a profesionales que se encuentren dedicados a la elaboración, gestión, ejecución o evaluación de planes, políticas, programas y/o proyectos de carácter social.
Brindar a los profesionales los conocimientos necesarios sobre el proceso de construcción de ciudadanía, cambios de cultura y su incidencia en el desarrollo humano del país.
Aplicar metodologías en materia de políticas sociales y superación de la pobreza y con ello generar nuevas propuestas de políticas sociales que logren tener incidencia en la calidad, eficiencia y eficacia de la intervención social.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL DIPLOMADO
MODULO I: ANTECEDENTES DE LA TEORÍA SOCIAL Y POLÍTICA CON ENFOQUE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
MODULO II: TEORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN CON LA TEORÍA EDUCATIVA.
MODULO III: CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍTICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL DESARROLLO.
MÓDULO IV: POLÍTICA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
MODULO V: METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES.
MODULO VI: TALLER DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS CON ENFOQUE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA.
MÓDULO VII: ROL DE ACTORES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
MODULO VIII: TALLER DE OPERACIONALIZACION DE UNA POLÍTICA CONSTRUCTIVA.
PERFIL DE INGRESO AL DIPLOMADO
El diplomado está orientado a personas que laboran dentro de organismos públicos y privados, preferiblemente profesores titulados de educación básica, egresados, docentes, investigadores, especialistas en la temática, sociedad civil, funcionarios públicos y organismos internacionales.
a. Requisitos para la postulación:
a. Hoja de vida actualizada incorporando último título obtenido.
b. Presentar historial académico.
c. Presentar fotocopia de la tarjeta de identidad.
d. Llenar formulario de admisión.
e. Firmar el contrato de pago.
b. Proceso de Selección de participantes.
PERFIL INSTITUCIONAL.
a. Secretaria de Educación de Honduras.
b. Subdirección General para la Educación de los pueblos indígenas y afro hondureños.
c. Programa Hondureño de Educación Comunitaria.
d. Comisión de los Derechos Humanos.
e. Educación Superior
f. SEDIS
g. Honduras para todos
h. UNICEF, entre otros
PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados del Diplomado en “Gestión en Políticas Sociales participativas con enfoque en educación inclusiva”, emitido por el Instituto de Investigaciones Sociales IIS, Facultad de Ciencias Sociales FCCSS, Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, estarán capacitados con los conocimientos necesarios para analizar problemas y plantear alternativas que logren eficiencia en la creación de soluciones, empleando distintas metodologías de investigación que les permitan documentarse, aprender y hacer propuestas sobre diversos problemas públicos en un proceso constante de análisis y actualización.
Sede:
Viernes y sábado: Aula 120 de la Carrera de Periodismo, Edificio F1 de 4:00-8:00 PM
Valor: 2500 Lempiras
Banco LAFISE CODIGO 146
Descarga
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
358 docx 234 KB 07/11/2018 1:53pm |
Descargar |